Scratch es un proyecto educativo gratuito pensado para niños a partir de 8 años, creado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT. Este proyecto permite al alumnado explorar y experimentar con el lenguaje de programación, y al mismo tiempo trabajar contenidos de lengua, música, matemáticas, arte, etc.
Con este software los estudiantes pueden programar sus histórias, juegos y animaciones - y compartir sus creaciones con otros en la comunidad en línea. Scratch ayuda a la gente joven a pensar de forma creativa, a pensar sistemáticamente y a trabajar de forma colaborativa - competencias esenciales para el siglo XXI. Cuando las personas aprenden a programar a Scracth, aprenden estrategias importantes para la solución de problemas, diseño de proyectos y la comunicación de ideas.
En su página web, podemos encontrar un apartado de proyectos para trabajar las matemáticas en Educación Primaria y Educación Secundaria.
A continuación os muestro un ejemplo de cómo se puede utilizar el Scratch para desarrollar una actividad de matemáticas. En este caso, se están trabajando los múltiples de 2, pero como muy bien dice el autor del vídeo, se podrían establecer diferentes niveles.
Imaginémonos que estamos trabajando los números primos. Después de profundizar en la teoría, se podría proponer a los alumnos que, por grupos de 2 o 3 personas, desarrollaran un juego con Scratch para sus amigos. Es decir, cada grupo podría programar un juego con el cual podrían jugar sus compañeros y, así, profundizar e integrar los contenidos de matemáticas, a través de la práctica.